«La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) es entidad patrocinadora de la Red IOsalude».

Mallor Giménez, Fermín Francisco

Position: Universidad Pública de Navarra, España
Categories: Universidad Pública de Navarra
Location: España

Fermín Mallor es Catedrático de Universidad de Estadística e Investigación Operativa (IO) y miembro del Institute Smart Cities de la de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Es licenciado en matemáticas por la Universidad de Zaragoza, premio extraordinario de licenciatura y doctor en ciencias matemáticas por la UPNA.

Sus principales temas de investigación son la simulación y optimización de sistemas complejos (dinámicos y estocásticos), la fiabilidad y el control de calidad y, en general, el modelado matemático de problemas que requieren la optimización de recursos, especialmente en contextos de salud, energía y producción. Su investigación tiene carácter tanto teórico como metodológico y aplicado, adquiriendo esta última una mayor importancia con el paso de los años.  Su vocación investigadora multidisciplinar se muestra en la publicación de trabajos en revistas internacionales con impacto dentro del área de IO, de Estadística y Probabilidad, de Ingeniería, de Salud, de Energía, de Economía, de Transporte, etc.

Ha sido Investigador Principal (IP) de proyectos financiados por el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España con el objetivo de mejorar los servicios de salud, mediante el desarrollo y aplicación de metodologías que combinan la simulación de sistemas estocásticos con la optimización.

En la actualidad, colabora con el departamento de Innovación del Complejo Hospitalario de Navarra y otros departamentos del Servicio Navarro de Salud para resolver problemas reales relacionados con la planificación y gestión de recursos sanitarios. Es director del Centro q-UPHS (Quantitative Methods for Uplifting the Performance of Health Services – www.unavarra.es/quphs). Pertenece al Grupo de Trabajo europeo de IO en Salud (ORAHS), a través del cual colabora con los principales grupos de investigación europeos en este ámbito.

En su trayectoria docente de 31 cursos académicos ha impartido asignaturas de optimización, estadística, control de calidad, fiabilidad y simulación. Ha dirigido 11 tesis doctorales (y 4 en desarrollo).