«La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) es entidad patrocinadora de la Red IOsalude».

Frías Paredes, Laura

Position: Universidad Pública de Navarra, España
Categories: Universidad Pública de Navarra
Location: España

Desde el año 2004 al 2020 Laura Frías ha desarrollado su actividad investigadora dentro del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), en el Departamento de Energía Eólica. En este marco ha participado en un gran número de proyectos de investigación nacionales e internacionales relacionados, principalmente, con la evaluación y la predicción de recursos renovables. Entre los proyectos de investigación cabe destacar los proyectos europeos Anemos (FP5 ENK5-CT-2002-00665), Anemos Plus (FP6-SUSTDEV REF: 38692) y SafeWind (FP7- ENERGY. REF: 213740), en los que participó desarrollando modelos de predicción de viento, energía, oleaje y vientos extremos mediante técnicas estadísticas e inteligencia artificial. Más recientemente ha participado en el Proyecto NEWA (NEW EUROPEAN WIND ATLAS, FP7- ENERGY. REF: 213740) que planteó como objetivo principal la realización de un atlas eólico en Europa que incluía el estado del arte en la modelización del recurso eólico, así como la generación de una base de datos exhaustiva, creada a partir de campañas de medidas intensivas, que cubrían los distintos escenarios eólicos posibles en el ámbito europeo.

Ha sido Investigadora Principal en el proyecto MINPRE (DESARROLLO DE UN MOTOR INTELIGENTE DE PREDICTORES EÓLICOS, RTC-2017-6635-3) dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad 2017. “Acción para la Energía Segura, Eficiente y Limpia”.

Además de la participación en proyectos de investigación ha participado en numerosos proyectos comerciales de predicción y estimación de recurso y en la realización de trabajos para agencias internacionales como el Global Wind Atlas impulsado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en el que se implementaron mapas de recurso eólico a nivel mundial cubriendo necesidades de países en desarrollo y apoyando el impulso de las energías limpias.

Defendió su tesis doctoral, “Modelado matemático de la incertidumbre asociada a la generación de energías renovables” en el año 2017 y fue calificada con sobresaliente cum laude.  En ella se explora la caracterización de los errores a través de dos componentes bien diferenciadas. Por un lado, la componente de rango que nos indica la magnitud del error y por otro lado la componente secuencial caracterizada mediante la técnica de alineamiento temporal dinámico.

Laura frías recibió dos becas predoctorales del Gobierno de Navarra (resoluciones 251/200, y 208/2005 del Director General de Universidades y Política Lingüística) en los años 2004 y 2005 y en el año 2019 obtuvo el premio en el II Concurso-Gala Científica de Navarra 2019 con el proyecto ZECO2DA. En el campo de las Energías Renovables y Recursos.

Ha pertenecido a diversos comités de expertos en congresos internacionales como en el Topical  Expert  Meeting. «Forecasting Techniques» of IEA Wind. 23-23 of April 2013. FAST center. Milan, Italy.

Ha compatibilizado su actividad como investigadora en CENER con la figura de profesor asociado en la Universidad Pública de Navarra en la que tiene más de 9 años de antigüedad, pasando a dedicación a tiempo completo en la UPNA en septiembre de 2020. Desde su entrada en la UPNA ha entrado a formar parte del grupo DECyL y trabajado en el desarrollo de metodologías de identificación de alertas sanitarias en el marco de la Covid-19. Está además integrada en el equipo de trabajo del proyecto europeo EGALURG, cuyos objetivos se centran en la gestión de recursos sanitarios en situaciones de emergencia en regiones transfronterizas.

Grupo de investigación: http://www.unavarra.es/quphs

Universidad:  http://www.unavarra.es/pdi?uid=4642&